Privalia deberá readmitir a un empleado por discriminación

Privalia deberá readmitir a un empleado por discriminación

Privalia, una de las empresas de venta de moda online más importantes en España, tendrá que indemnizar y readmitir a un empleado que había solicitado frecuentes permisos para atender a su mujer enferma de cáncer.

Así lo recoge una sentencia del Juzgado Social 21 de Barcelona que acaba de hacerse pública este mes de septiembre de 2017 y que condena a Privalia a readmitir a su ex trabajador.

No solo esto, Privalia tendrá que indemnizarle también por daños morales. El Juzgado Social 21 entiende que el despido aducido por la empresa no está justificado y que realmente estuvo motivado por la posibilidad de que el estado de salud de la mujer del ex trabajador, enferma de cáncer, produjera la ausencia frecuente del hombre de su puesto de trabajo. El juzgado declara el despido nulo por vulnerar el derecho a la no discriminación del empleado.

¿Cuáles son los orígenes?

El despido ocurrió en el mes de julio de 2015, aunque la empresa ya había remitido al hombre un aviso cuatro meses antes por medio de una carta. En ésta se le comunicaba un “despido disciplinario” por un supuesto “rendimiento por debajo de los parámetros mínimos de calidad”.

Y es que dos años antes, en el 2013, se le había diagnosticado a la esposa del trabajador una neoplasia en la mama izquierda, teniendo la empresa conocimiento de esta enfermedad. De hecho, el entonces empleado de Privalia solicitaba frecuentemente, siempre bajo autorización, permisos para acompañar a su mujer al hospital durante sus visitas e ingresos.

No obstante, el estado de salud de la mujer empeoró, hasta que en febrero de 2015 se le empezó a administrar un tratamiento paliativo ante la imposibilidad de curación. Se da la circunstancia de que el trabajador comunicó este extremo a sus superiores unos días antes de que la dirección le comunicara su despido.

Una vez conocido el despido, el hombre denunció los hechos ante los tribunales.

Un despido sin causa justificada

Ahora, el Juzgado Social 21 viene a darle la razón, al reconocer que la empresa “no consigue acreditar una justificación objetiva y razonable de la causa del despido”, manteniéndose oculta la verdadera razón. De hecho, en el escrito la empresa justificaba el despido por “rendimiento por debajo de los parámetros mínimos de calidad” mientras los informes y un testigo habían confirmado que el rendimiento del ahora ex trabajador era “correcto”.

El juez considera, por su parte, que la motivación final de Privalia para proceder al despido fue el hecho de que la mujer del ex trabajador fue diagnosticada de un cáncer de mama, lo que obligó al empleado a utilizar en diversas ocasiones días de sus vacaciones para poder acompañarla en sus requerimientos médicos.

Asimismo, la sentencia reconoce que no es lógico que al trabajador se le concediera un preaviso cuatro meses antes, si en la carta de la empresa se decía que la disminución de su rendimiento era “continuada y voluntaria”, por lo que se determina que el despido fue “en base a una discriminación”.

Despido nulo

El Juzgado Social 21 de Barcelona declara nulo el despido por vulnerar el derecho fundamental a la no discriminación del empleado. Y entiende que el hombre se ausentaba a menudo de su trabajo debido a la grave enfermedad que padecía su esposa, una circunstancia personal que “en ningún caso puede ser causa de despido”.

Con todo y a raíz de esta sentencia, Privalia tendrá que readmitir al trabajador en su puesto de trabajo e indemnizarlo con más de 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Asimismo, deberá pagar los salarios dejados de percibir por el hombre desde su despido, lo que asciende a 89.157 euros, y las deudas salariales, que suma un total de 3.083 euros.

Privalia en cifras

El club de compras privado español nació en el año 2006 de la mano de sus fundadores, Pero Lucas Carné y José Manuel Villanueva. Actualmente, Privalia es una de las empresas españolas con más éxito en la venta de moda online.

Privalia tiene su sede en Barcelona y filiales en Milán (Italia), São Paulo (Brasil) y Ciudad de México. Con más de 900 empleados, dispone de más de 24 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Cerca del 75% de sus ventas se producen fuera de España, especialmente en Brasil, como principal mercado internacional.

Deja un comentario