Internacional

Internacional

Los abogados internacionales trabajan en función de las leyes que regulan la relación entre los distintos países. Su campo de acción es tan amplio, que tienen diversas especializaciones como:

    • Tratados
    • Derecho marítimo
    • Derechos humanos
    • Derecho mercantil
    • Etc.

Pueden estar al servicio de empresas privadas, de hecho hay bufetes especializados en estos campos. Pero también pueden trabajar para la administración pública de algún país, en áreas como el Ministerio de Justicia o las Oficinas Comerciales de representación en distintos países. Los requisitos que deben cumplir los abogados internacionales son disciplina, dedicación y disposición a la movilidad geográfica.

Área de acción de los abogados internacionales

El marco legal general en el que se mueven estos profesionales es el Derecho Internacional. Se trata del conjunto de normas jurídicas y legales en el que se basan las relaciones entre los diferentes estados. Su objetivo es ordenar estas interacciones de manera coherente y su objetivo es establecer entre las naciones relaciones basadas en la solidaridad, la paz y la colaboración.

El Derecho Internacional se distingue, sobre todo, por dos aspectos:

  • Debe ser respetado por la comunidad internacional, ya que excede los límites de cualquier estado o nación.
  • Es complejo porque incluye áreas que, en el caso de las leyes de cada país, quedan separadas por sus respectivos códigos. Por ejemplo, derecho civil, tributario, comercial, ambiental, etc.

Históricamente, los países han mantenido acuerdos diferentes para regular los intercambios de todo tipo: culturales, económicos, políticos, sociales, industriales, etc.). Pero el Derecho Internacional como tal surge en 1648 con el Tratado de Westafalia. Este acuerdo sirvió para regular las relaciones de paz entre varios estados europeos, que venían protagonizando diferentes enfrentamientos militares. Fue un paso importante hacia la regulación de la interacción entre países.

Sin embargo, hay áreas que son específicas de cada estado o nación en las que no suelen influir leyes internacionales. Es el caso del derecho civil, laboral, de familia, etc.

El Derecho Internacional y los abogados

Algunos expertos consideran que el Derecho Internacional es un punto de confluencia entre las leyes y la política. Un Abogado Internacional es, por ejemplo, aquel que trabaja para una empresa española y debe regular sus relaciones con un socio japonés importante. O aquel profesional que asesora a empresas de un país europeo para asentarse y expandirse en China. También son abogados internacionales los que median en conflictos bilaterales entre países, dirigen relaciones comerciales entre estados, por poner solo algunos ejemplos.

Cada país, desde luego tiene su propia legislación. Por encima de ella, en nuestro caso, está la legislación europea. Y si la relación, sea del tipo que sea, afecta a países de distintos continentes, es necesario que estén regulados por una norma y que el profesional conozca, además, la cultura y el idioma empresarial de ambas partes.

Los abogados internacionales suelen trabajar con clientes con intereses comerciales que afectan a más de una jurisdicción. También asesoran en los casos o transacciones en las que participan partes que se regulan por jurisdicciones diferentes o que están fuera de la jurisdicción de origen.

La globalización ha hecho crecer exponencialmente los negocios internacionales, con lo cual los bufetes suelen incluir abogados internacionales en su plantilla para cubrir esta demanda de servicio.

Forma de trabajar de los abogados internacionales

Los abogados internacionales están siempre atentos a la forma de trabajar de otros abogados en otras culturas y son muy tendentes a tomar de éstas ideas, prácticas novedosas e innovaciones. Precisamente por ello, suelen formar parte de asociaciones internacionales de abogados, que les sirven de vínculo y punto de contacto con letrados de todos los países del mundo. Estos colectivos se presentan como la mejor plataforma para el intercambio de experiencias, la estrategia empresarial internacional y la respuesta ante las presiones de los diferentes países.