Causas de extinción del contrato de trabajo

Causas de extinción del contrato de trabajo

¿Conoces los tipos de extinción del contrato de trabajo? ¿Sabes cuáles son sus causas? ¿Tienes una idea de a cuánto ascienden las indemnizaciones que puedes llegar a recibir? ¿Y la forma en la que deben comunicártelo? Si estás trabajando, te será de mucha utilidad conocer qué razones pueden dar por finalizada la relación laboral existente entre tú y la empresa para la que trabajas. El Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de causas que pueden dar lugar a la extinción:

1-Por mutuo acuerdo; es decir, por voluntad del empresario y el trabajador

2-Por voluntad del trabajador

3-Por voluntad del empresario. En este último caso nos extenderemos más en otro post.

Ahora coge papel y bolígrafo porque a continuación te las contamos:

Extinción del contrato por voluntad del empresario y el trabajador

Dentro de la modalidad de extinción por voluntad del empresario y el trabajador, existen tres tipos de extinción:

a)Por mutuo acuerdo entre empresario y trabajador. En este caso, el empresario y el trabajador pueden decidir libremente el término del contrato, cuando lo deseen. El trabajador no tiene derecho a indemnización y ésta puede comunicarse de forma verbal o escrita.

b)Por causas válidamente consignadas en el contrato de trabajo. Se puede dar al firmar un contrato de trabajo que incluye condiciones que ocasionen la finalización de la relación laboral si llegan a cumplirse, o al contrario. En este caso el trabajador tampoco recibe ninguna indemnización y el motivo de la extinción debe aparecer por escrito en el contrato de trabajo.

c)Por cumplimiento del tiempo pactado o por finalización de la obra o servicio. Este tipo de extinción sucede cuando se acaba el tiempo por el que se ha contratado o se finaliza la obra para la que ha sido contratado. En este caso, corresponden 12 días de salario por año trabajado, correspondiente a los contratos temporales –salvo el de interinidad y formativos-. Además, el empresario debe comunicar al trabajador, con 15 días de antelación, la finalización del contrato, siempre que la duración sea superior a un año.

Extinción por voluntad del trabajador

¿Cuáles son los motivos por los que un trabajador puede pedir la extinción del contrato? Cinco son las causas que te pueden llevar a solicitarlo:

a)Por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Si el empresario modifica  condiciones del contrato que alteran profundamente lo pactado, de acuerdo a la ley, la indemnización es de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades, prorrateándose  por meses los periodos inferiores al año. En este supuesto se solicita al empresario la extinción por escrito. En caso de que el empresario no respete el procedimiento previsto legalmente y las modificaciones redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador, la indemnización será la correspondiente al despido improcedente, debiendo presentarse una demanda en el Juzgado de lo Social.

b)Por movilidad funcional o geográfica. Sucede cuando el empresario ordena al trabajador prestar sus servicios en lugar distinto para el que fue contratado. Corresponde al trabajador 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año. La extinción debe solicitarse al empresario por escrito. Si no estuviera de acuerdo, el trabajador debe presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.

La obligación de comunicar tu dimisión 15 días antes

Si tienes pensado dimitir de tu puesto de trabajo, ten en cuenta que:

c)Dimisión. En este tipo de extinción, el trabajador comunica al empresario su intención de dejar el puesto de trabajo. En este caso, el empleado no tiene derecho a indemnización y debe avisar con 15 días de antelación a la empresa o lo que establezca el convenio.

d)Incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario. Se da, por ejemplo, por falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario, y la indemnización es de 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año. El trabajador debe presentar una demanda en el Juzgado de lo Social y solicitar la extinción del contrato.

e)Abandono del puesto de trabajo de la mujer contratada. En este caso la causa de la extinción es ser víctima de la violencia de género y no se tiene derecho a indemnización. Se debe comunicar al empresario por escrito.

Otras causas de extinción

Otras causas de extinción del contrato de trabajo pueden ser por:

a)Muerte, incapacidad o jubilación del empresario o el trabajador. En este caso, la causa es la interrupción permanente de las obligaciones contractuales por parte del empresario o el trabajador

b)Extinción de la personalidad jurídica de la empresa o fuerza mayor. Sucede cuando desaparece la empresa o un suceso involuntario o extraordinario impide su continuidad de manera definitiva.

Deja un comentario