Derecho concursal: Todo lo que debes saber al respecto

Vernos ante la tesitura de tener que pagar deudas y no poder hacerlo, es un problema que nos trae dolores de cabeza y provoca situaciones de estrés. No obstante, la ley es consciente de cuánto daño hizo la crisis del 2008 y ofrece revisar estos casos gracias al derecho concursal.

¿Qué es el derecho concursal?

El derecho concursal es un medio judicial por el que se pretende dar solución a situaciones de insolvencia, tanto a nivel profesional como particular.

Se intenta que tanto el deudor como los acreedores lleguen a un acuerdo, si es que es posible. De no ser así, se regulará el procedimiento que se llevará a cabo de manera ordenada.

Para el deudor siempre es mejor llegar a un acuerdo extrajudicial, pues será más económico y también menos traumático.

Con el derecho concursal también se persigue evitar el acoso por parte de acreedores, pero a la vez, se intenta conseguir zanjar el asunto de mejor manera para ambas partes.

Es decir, que el derecho concursal vela por los intereses de todos los implicados. Por un lado, se intenta que el acreedor tenga el menos perjuicio posible, y por el otro, que el deudor tenga soluciones entre las que elegir y que le ofrezcan viabilidad y continuidad.Cómo se lleva a cabo el derecho concursal

Se buscan medidas, las cuales han sido preparadas exhaustivamente de antemano, que se puedan adoptar en los ámbitos extrajudicial y en el judicial.

Los buenos abogados se esfuerzan para fusionar su elevada preparación técnica jurídica con un amplio conocimiento del mundo empresarial y financiero. Solo así logran el éxito.

Aunque anteriormente, el derecho concursal era algo a lo que solo tenían derecho los empresarios y sociedades mercantiles, tras las crisis de 2008 todo cambió.

Muchos particulares se vieron obligados a abandonar sus casas, a dejar impagos por no llegar a fin de mes, y el legislador se dio cuenta de lo apremiante de la situación.

Por ello, se amplió la opción de adherirse a esta solución a particulares endeudados. Se analiza cada caso personalmente y se toman las decisiones en torno a sus circunstancias y necesidades, llegando incluso en muchos casos, a lograr la condonación total de la deuda.

Algunas preguntas sobre el derecho concursal

Aunque el concepto de lo que el derecho concursal es claro, es posible que aún tengas algunas dudas. Por ello, te las resolvemos mediante preguntas y respuestas:¿Cuándo se puede acceder al derecho concursal?

Cuando una empresa o particular no puede hacer frente a sus deudas declarándose insolvente. Si se demuestra tal insolvencia, se condonará la deuda.

¿Se puede ser insolvente teniendo patrimonio?

Sí, se puede. Una empresa podría tener patrimonio de un millón de euros, pero no tener 500 euros disponibles para hacer frente a un pago. Podría declararse insolvente.

¿Qué hay que hacer ante tal situación?

Lo primero es ponerse en manos de profesionales que le ayuden a hacer un estudio detallado de la situación y le aconsejen de los pasos a dar.

En Allende Abogados estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites y de resolver las dudas que tengas.